Cuando mi bisabuela estuvo en la clínica en terapia, después que salió y estaba ya estable me dijo:
_Aquí vino una señora blanquita pelo blanco bajita, no sé cómo se llama.
_Abuela aquí no ha venido nadie, solo nosotras, tus hijas y la familia pero más nadie.—Sin embargo en ese momento se me vino a la mente una señora muy amiga de mi bisabuela y me dio un escalofrío impresionante.—Negrita, ¿no será Graciela?
_¡Siii!… es ella ya me recuerdo, ella iba a visitarme a cualquier lado que yo estuviera!!!—Pero Graciela ya tenía 6 años de muerta para ese entonces, creo que la bisabuela no lo recordaba.
Cuando mi bisabuela muere hace 1 año y 9 meses, un día lunes comenzó con dolores de barriga, se llenaba de buscapinas y se le calmaba el dolor, esa misma semana yo veía muchas sombras en el apartamento, pasaban velozmente, ella hablaba mucho de esos amigos muertos y de su mamá, contaba historias sobre ellos. El miércoles de esa semana le digo.
_Abuela esas matas están tristes.
_Si, las voy a regar. Vamos a ver si en Diciembre se ponen más bonitas, bueno si es que de aquí allá yo estoy aquí.—Me quedé en blanco.

muerte-avisa
El día viernes no aguantaba el dolor, la llevamos nuevamente a la clínica, el doctor dijo que era un cuadro pancrático, ya había pasado por eso una vez y se salvó. Después de varias horas la pasaron a emergencias y esa fue la última vez que la vi, un viernes 6 de Marzo a las 5:00 PM.
El doctor que la atendió me vio por uno de los pasillos y bajó la mirada, podía ver su tristeza y que sentía pena por mí, ahí comprendí que mi abuela moriría. El sábado no pude verla, y el domingo recibo la llamada que muere a las 10:00 AM.
Lo más impáctate de todo es que recordé que unos días antes comencé a ver esas sombras por todo el apartamento, pasaban y eran muy rápidas. No sé por qué, pero siento que ellos saben cuándo van a morir. Yo digo que ciertas personas cuando se le acerca su hora lo sienten, lo presienten. Siento que cuando nos toca el día nuestros ancestros o protectores nos avisan, y cuando toca la hora nos volvemos un poco más sensibles a ese portal y podemos ver a nuestros seres queridos.