Cuando mi bisabuela estuvo en la clínica en terapia, después que salió y estaba ya estable me dijo:
_Aquí vino una señora blanquita pelo blanco bajita, no sé cómo se llama.
_Abuela aquí no ha venido nadie, solo nosotras, tus hijas y la familia pero más nadie.—Sin embargo en ese momento se me vino a la mente una señora muy amiga de mi bisabuela y me dio un escalofrío impresionante.—Negrita, ¿no será Graciela?
_¡Siii!… es ella ya me recuerdo, ella iba a visitarme a cualquier lado que yo estuviera!!!—Pero Graciela ya tenía 6 años de muerta para ese entonces, creo que la bisabuela no lo recordaba.
Cuando mi bisabuela muere hace 1 año y 9 meses, un día lunes comenzó con dolores de barriga, se llenaba de buscapinas y se le calmaba el dolor, esa misma semana yo veía muchas sombras en el apartamento, pasaban velozmente, ella hablaba mucho de esos amigos muertos y de su mamá, contaba historias sobre ellos. El miércoles de esa semana le digo.
_Abuela esas matas están tristes.
_Si, las voy a regar. Vamos a ver si en Diciembre se ponen más bonitas, bueno si es que de aquí allá yo estoy aquí.—Me quedé en blanco.
El día viernes no aguantaba el dolor, la llevamos nuevamente a la clínica, el doctor dijo que era un cuadro pancrático, ya había pasado por eso una vez y se salvó. Después de varias horas la pasaron a emergencias y esa fue la última vez que la vi, un viernes 6 de Marzo a las 5:00 PM.
El doctor que la atendió me vio por uno de los pasillos y bajó la mirada, podía ver su tristeza y que sentía pena por mí, ahí comprendí que mi abuela moriría. El sábado no pude verla, y el domingo recibo la llamada que muere a las 10:00 AM.
Lo más impáctate de todo es que recordé que unos días antes comencé a ver esas sombras por todo el apartamento, pasaban y eran muy rápidas. No sé por qué, pero siento que ellos saben cuándo van a morir. Yo digo que ciertas personas cuando se le acerca su hora lo sienten, lo presienten. Siento que cuando nos toca el día nuestros ancestros o protectores nos avisan, y cuando toca la hora nos volvemos un poco más sensibles a ese portal y podemos ver a nuestros seres queridos.
- Comparte este articulo:
- Twittear