La mujer de cuello largo, o “Rokurokubi”, es una leyenda urbana japonesa sobre criaturas femeninas que lucen como seres humanos normales. Pero por la noche su cuello crece más y más, por lo que sus cabezas pueden moverse casi independientemente de sus cuerpos.

Las Rokurokubi suelen ser chicas jóvenes, guapas, y les da placer asustar a los seres humanos.

Algunos Rokurokubi  no son tan malas y prefieren vivir sus vidas haciéndose pasar por humano. Aunque pueden parecer  ser personas totalmente normales, cada noche sus cuellos crecen y crecen, cada vez más y más largo, por lo que fácilmente pueden asomar sus cabezas por las ventanas buscando victimas  a quien espantar.

A veces, las mujeres de cuello largo se cansa de estar buscando toda la noche a su presa  y se quedan dormidas  olvidando retraer el cuello por lo que se quedan recostadas  con el cuello completamente estirado.

A veces es fácil reconocer a una Rokurokubi  ya que es un signo muy de ellas tener en sus cuellos muchas estrías y  ser de color pálido

También hay otra forma más siniestra de Rokurokubi. Esta se llama Nukekubio en español “Mujer de cabeza Removible “.  Estas tienen la facultad de separar completamente su cabeza del cuerpo. Cuando se quita la cabeza esta vuela alrededor en el aire por la noche buscando humanos para comer.

Estas Nukekubi intentan ocultar sus cuerpos en la noche y ya que si alguien  encuentra su cuerpo mientras que la cabeza no está en el, pueden matar la con facilidad.  Si encuentras el cuerpo de un Nukekubi sin cabeza, debería ocultar el cuerpo para que ella nunca lo encuentre.

Se dice que las Rokurokubi y Nukekubi son la reencarnación de las  mujeres y hombres que les gustaba mucho hablar mal de la gente  y eran muy chismosas, ese es su castigo  nacer así y vivir de esa manera eternamente.