Cuenta la leyenda que hace mucho tiempo, hace más de 5 años, a la orilla de la playa del Canelillo en Chile, una chica hermosa montada sobre un caballo blanco se acercó a un cura quien caminaba en ese momento por la playa, la chica descendió de su caballo y le pregunto al padre sino había visto a un joven bañándose en las aguas de la playa; el cura quien estaba muy asustado solo pudo contestarle que no.

Así que ella volvió a montar a su corcel y se fue cabalgando rumbo a un bosque muy cerca de la playa para internarse en él.

El padre siguió caminando al tiempo que volteaba para ver a donde iba la chica, en su camino se encontró con algunas personas quienes lo miraron muy extrañadas y le preguntaron si se encontraba bien, el padre les contó lo sucedido en la orilla de la playa.

Las personas le dijeron al padre que esa era el alma en pena de una muchacha que solo buscaba a su novio quien se había ahogado en esa misma playa, el padre aún más asustado pidió a las personas que les contara lo sucedido de aquella tragedia; una mujer anciana testigo de lo ocurrido relato al padre que la chica quiso salvar a su amado, quien se estaba ahogando y que en su desesperación se tiró a la mar con todo y su caballo pero que las tormentosas aguas impidieron llevar a cabo su heroica acción acabando así con la vida de los enamorados y su blanco corcel.

Si vas a este lugar y preguntas a las personas que viven cerca de ahí, ellos te dirán que la han visto galopar sobre su blanco caballo en las noches de neblina por los espesos y largos caminos de espuma marina.