Es un enano robusto y peludo, con brazos largos, manos desmesuradamente grandes, piernas cortas y enormes pies mirando hacia atrás (para desorientar a quien lo rastrea). No posee articulaciones del codo y rodilla, por lo que sus movimientos son torpes y grotescos,destacando que anda desnudo pero su miembro viril es tapado por la barba que le llega hasta el suelo.
Este ser habita la selva misionera en el límite entre Paraguay, Argentina y Brasil, siendo su tarea cuidar del monte y los animales salvajes por lo que se enoja cuando alguien caza en demasía o tala árboles en forma indiscriminada. Su presencia no siempre puede ser advertida ya que puede metamorfosearse y observar a las mujeres especialmente.
Es un ser muy libidinoso, acechando a las mujeres no bautizadas para poseerlas, e incluso viola a aquellas esposas que públicamente han dudado de la virilidad de su marido.
En caso de haber cometido algún hecho que lo haga enojar, el Pombero lo hará correr ainnumerables peligros dentro de la selva ya que engaños intentará perderlo en la espesura. También provoca extraños accidentes dentro de los ranchos, como cerrar puertas en forma estruendosa, hacer caer objetos, etc. Del mismo modo por las noches, se suelen escuchar pasos y voces en las cercanías de la casa, como si alguien caminara por el patio.
Por último hay que señalar que nunca debe pronunciarse su nombre en voz alta dentro de la casa, porque esto lo enoja.
- Comparte este articulo:
- Twittear