Existe una historia muy popular en las regiones montañosas de Chile, se habla de un personaje de baja estatura que vive en las montañas más altas de la región, específicamente en las cuevas más oscuras encontradas allí, en fin, vamos a relatar la historia.

La historia trata sobre un grupo de brujos los cuales se reúnen en una cueva endemoniada para practicar todos sus conjuros. Un día el jefe del grupo, obtuvo un bebe como pago por unos servicios realizados y, como era de esperar, el niño fue criado en aquella cueva y convertido en un monstruo.

Cuenta la historia que los brujos convirtieron aquel bebe en un Imbunche con el cuerpo totalmente desformado; manos, pies, cuello, orejas y nariz están torcidos hacia atrás. Fue encargado de cuidar la cueva de día y de noche, jamás puede salir y solamente se alimenta de carne humana.

Según algunas versiones de campesinos oriundos de la región, aseguran que el Imbuche solamente sale de la cueva cuando los brujos le obligan ir a cumplir una misión, como por ejemplo ¡asesinar un ser humano!.