Existe una vieja historia entre los graneros de Chile, la misma es extremadamente antigua y según algunos historiadores, sus orígenes datan desde la época colonial. Vamos a relatarte un poco sobre la leyenda o historia.

Se dice que el Basilisco es un animal tipo gallina/reptil con cabeza de gallo, cuello estirado como una serpiente y las patas como las de un lagarto. Según la leyenda, cada año aparecen más de 15 huevos de estos animales entre las tablas del piso de los graneros y cuando nacen, parecen pequeños renacuajos los cuales corren a una velocidad impresionante.

Los granjeros aseguran que el Basilisco tiene la terrible habilidad de matar solo con mirar, cuando observa a una persona esta queda paralizada por completo y pasadas 5 horas, muere con temblores sumamente dolorosos. Por otro lado, numerosas personas han afirmado ser vistas por el animal y salir sin daño alguno.

Otras versiones más antiguas afirman, que éste animal accede a las casas en la madrugada y succiona el alimento de las personas que viven en la misma. Aunque esta versión no es tan comentada.