Puntukas es la segunda piedra más grande en Lituania. Se encuentra a unos cinco kilómetros al sur de Anykščiai en el margen izquierdo del río Šventoji. Se creía que era la piedra más grande de Lituania hasta el descubrimiento de la piedra Barstyčiai el distrito de Skuodas en 1957.

Una leyenda local dice que Velnias un diablo de la mitología lituana tenía la intención de tirar la piedra para destruir la Iglesia de San Mateo de Anykščiai, sin embargo, un gallo hizo un aviso con su canto y el diablo desapareció nuevamente al mundo subterráneo, dejando en su huida la piedra Puntukas esta leyenda  apareció en el famoso poema El Bosque de Anykščiai  escrito por Antanas Baranauskas.

Según otra historia, un valiente guerrero lituano llamado Puntukas murió y fue quemado como era una costumbre pago a la piedra, y desde entonces se la conoce como la «piedra Puntukas».

Otras leyendas dicen que la piedra era un santuario pagano y que los robles que crecen en su entorno provienen de los bosques sagrados.