La mula sin cabeza es un personaje mitológico de Brasil y se trata de una mujer que fue maldecida por sus pecados, ya que se cree que fue una concubina de un sacerdote católico que realizó el sacrilegio de tener sexo en una iglesia con él. Por tal motivo fue maldecida a convertirse en las noches en una criatura monstruosa conocida como “La mula sin cabeza”.

Quienes la vieron aseguran que es una mula sin cabeza, que en su lugar tiene una llama luminosa con la cual escupe fuego y que además galopa con herraduras de plata que producen un sonido horrible. Su rebuzno es muy elevado cuando está irritada y suena como si estuviera llorando una mujer.

La transformación de esta mujer maldita ocurre en un cruce de caminos en la noche del jueves al viernes (especialmente si es noche de luna llena). Su mente se enfurece por lo que sale a los campos, a matar ganado, asustar a los pobladores y causar destrucción y  confusión. Durante esa noche, la mula tiene que recorrer siete poblados o siete parroquias y cuando se encuentra con un ser humano le chupa sus ojos, uñas y dedos hasta matarlo.

Por eso cuando alguien ve a la Mula, se debe acostar boca abajo en el suelo y esconder las uñas y los dientes para evitar ser atacado.