Una leyenda urbana popular en Uruguay es sobre la Fiura un personaje mítico el cual vive en el bosque y se encarga únicamente de castigar a los hombres infieles que tratan de seducirla constantemente.

Según la leyenda, la Fiura es una mujer con un rostro totalmente horrible, aunque su cuerpo es sumamente deseado por los hombres que logran verla. Jamás es visualizada por mujeres y siempre está desnuda en la orillas de los ríos, no lastima a los animales y bajo ningún concepto acepta ver llorar a las mujeres.

Cuando siente la presencia de algún hombre comienza a desnudarse lentamente y espera el momento indicado para seducirlos, si estos caen en la seducción, inmediatamente quedan hipnotizados y nunca más se vuelve a saber de ellos, aunque la Fiura envía un mensaje a sus esposas advirtiendo la terrible pareja que tenían.

El día en que los leñadores acceden al bosque para buscar leña y se encuentran con árboles caídos, dicen: “Por aquí paso un infiel” e inmediatamente salen corriendo del lugar.