En las selvas suramericanas existe una historia entre los leñadores del lugar, jamás ha sido comprobada, pero cada cierto tiempo se vuelve más popular e incluso se dice que la misma historia ha sido escuchada en países como irlanda, escocia y Suecia. Vamos al relato.

La historia describe un personaje de altura extremadamente baja (más pequeño que un duende) su apariencia es como un tronco o árbol, siempre está estático en un lugar y es imposible de diferenciar de otros árboles. Usa un gorro en forma de cono, posee un bastón de madrera y un hacha como arma.

Se dice que la fuerza de este pequeño enano es como la de un gigante, puede derribar más de 2 árboles de un golpe y sus carcajadas pueden hipnotizar a los animales cercanos. Su habilidad más impresionante es la matar a cualquier persona de solo una mirada, aunque el efecto no funciona si él es visto primero.

Los leñadores aseguran que el Trauco es un personaje con pensamientos morbosos y lascivos, siempre está en busca de mujeres para abusar de ellas para luego asesinarlas.