Doppelgänger, es un monstruo o ser fantástico que posee el don de poder convertirse en un doble idéntico de una determinada persona, pudiéndolo imitar hasta en sus características más insignificantes.  El término Doppelgänger nace de la fusión de las palabras Doppel (doble media, réplica o duplicación) y Ganger (caminar, viajar o que vaga).

La aparición de este ser es una señal de muerte cercana ya que la leyenda afirma que la propia persona está viendo su alma sobresaliendo de su cuerpo para emprender el viaje al mundo astral. Si el Doppelgänger es visto por seres cercanos o por familiares, quiere decir que una racha de mala suerte se abatirá sobre el desdichado.

También algunos afirman que sólo se trata de una representación virtual de la parte negativa del ser representado pero que lo motiva a exacerbar ese costado como por ejemplo a realizar cosas negativas o que nunca en su vida real podría llegar a realizar.

El Doppelgänger sólo puede ser observado por aquellos que lo tienen pero algunos incluso ni siquiera pueden verlo en el plano físico sino en el plano espiritual porque no se refleja en los espejos u otras superficies.

Finalmente hay quienes afirman que se trata del polo opuesto de su dueño, es decir que si la persona es buena, el doppelgänger es malo, o todo lo contrario.